sábado, 15 de noviembre de 2008

Coltan, el petroleo del SXXI.


La revolución digital parecía dejar paso a una verdadera revolución social. Cultura libre y gratuita, intercambios de conocimientos casi ilimitados, pero parece que esta romántica idea no es coherente con la fabricación y mantenimiento de los servicios de la red. Esto se debe a que se necesita coltan para que funcione tu PS2, tu radio, tu movil, tu PC e incluso los aviones o los satélites artificiales. El Coltan es un mineral imprescindible en nuestra era, y ya hay quien augura un futuro paso hacia atrás en la era digital debido a su escasez.

El problema en la obtención de este pseudo-mineral reside en su dficultad para hallarlo, pues no existen minas de donde sabes que si encuentras debe haber más. El lugar de donde se saca casi todo el coltan que abastece al mundo está en África, más exactamente en el Congo, y a partir de aquí se entiende la guerra que se arrastra allí desde 1.998. Lejos de mejorar la situación económica del país (teniendo el 80% de las reservas mundiales estimadas) el Congo se ha convertido en un pais exclavizado por las multinacionales más importantes del mundo, y por paises como China, quienes pretenden hacerse con la posesión del país.

Se estima que por cada kilo de coltan mueren 2 o 3 niños. Todo el mundo está en el ajo, desde EE.UU. hasta el FMI o el Banco Mundial, nadie queda fuera y estos crímenes quedan impunes.

Por otro lado resulta inverosimil que una noticia tan importante como esta no se haya hecho conocida en nuestro país si no fuera porque el periodista y escritor Alberto Vázquez Figueroa ha escrito un libro llamado "Coltan" (que publicó este mismo verano) donde explica todo lo que el ha podido averiguar sobre el tema, viviendo in situ como se exclaviza a los niños y aludiendo a las conocidas empresas que acaban llevandose los valiosos recursos a costa de exclavizar.

Ningún medio de comunicación se hizo eco de la noticia hasta hasta la publicación de dicho libro. En ElPaís.es o ElMundo.com (por citar ejemplos) solo aparecen articulos a partir de su publicación, dejando de ser un tema tabú y donde queda mucho por averiguar.

Las noticias no aparecieron antes en los medios debido a que a los patrocinadores no les interesaba, y existen casos de confusas amenazas para que no se publicasen ciertos artículos en conocidos medios del país. Cada crimen cometido en el congo por multinacionales y estados deberian ser juzgados y condenados, pero eso no será posible, ya que son los 4 que controlan todo quienes controlan el negocio.



La imagen la cojo prestada de http://www.next-up.org