miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Como NO defender la pirateria?

Desde que la cultura adquirió valor, siempre ha estado en manos de los poderosos, impidiendo que las masas tuviesen acceso a ella. Ya era así en la edad media, cuando los sacerdotes, y en general la iglesia, tomó la cultura filtrando su acceso. También lo hicieron los aristócratas, la burguesía etc...

Hoy la situación es bien diferente. A día de hoy cualquier ciudadano del mundo con acceso a internet puede disfrutar de toda la cultura universal humana. Desde la descarga inmediata del quijote hasta el ultimo estreno de hollywood. Toda la música a nuestro alcance. Toda. Me siento infinitamente orgulloso de pertenecer a mi generación, pues perteneciendo a la clase social que pertenezco de ninguna de las maneras hubiese podido adquirir la cultura que a dia de hoy disfruto.

La piratería tiene mil caras, es cierto, pero mi experiencia es la de un chaval que, a diferencia de un semejante años atrás, he tenido la oportunidad de cultivar un gusto exquisito, hasta ahora exclusivo de los poderosos. Reconozco la piratería como un paso social enorme, capital y cultura ya no tienen por qué ir de la mano.

Si la piratería es delito, que me detengan ahora mismo, pero por mucho que lo intenten las campañas institucionales contra esta, mi conciencia seguirá tan limpia como siempre. El día que pueda permitirme pagar toda la cultura que consumo a sus creadores no duden que lo haré, de la misma forma que, aunque no compre sus discos, acudo a los conciertos de mis artistas favoritos.

Es cierto que no todos los casos de quienes usan el P2P son el mio, y hay quien lo disfruta para otros fines algo menos defendibles, pero aunque haya trabajadores que durante sus vacaciones se dediquen a practicar fechorias a nadie se le ocurriría anular el logro social y establecido que supone el derecho a tenerlas ¿verdad?.

¿Por qué no pagan más por la cultura los ricos, y de esta forma quienes no podemos disfrutar de ella veríamos abonados el coste de la obra? Es una lastima que quienes gobiernan (llamados "socialistas") tachen de delincuentes a quienes usan los sistemas P2P de intercambio de cultura.
Ahora todo son propuestas políticas en toda Europa contra este logro social, y bajo ningún concepto podemos tolerarlo. El fin del P2P es el objetivo de nuestra ministra de cultura, productora de obras culturales tan "aplausibles" (nótese la ironía) como "Mentiras y Gordas". Película financiada casi en su totalidad por el estado (el cual somos todos) y que debido a su pésima calidad no recaudará lo que pretenden sus creadores.
Señores productores, directores de cine y guionistas españoles, no le echen la culpa a la piratería, porque dudo que ni siquiera aparezcan suficientes fuentes en la red como para que así pudiese ser, achaquenlo a la pésima calidad de nuestro cine.

A pesar de descargarme numerosas películas de cine, voy al cine, seguramente más que la media española, y costando lo mismo ver "Gran Torino" y "Fuga de Cerebros" dificilmente conseguiréis que me gaste mi dinero en un producto español, y de las pocas veces que lo hago, solo una de cada 5 salgo satisfecho.

Podría haber abordado el tema desde el punto de vista de la desaparición del formato físico por el pago de un producto cultural (ya sea cine o cultura) y de los derechos de autor (copyright, copyleft), pero realmente me ha parecido mucho mejor abordarlo desde el prisma que lo he hecho, considerándolo un DERECHO SOCIAL. No obstante recomiendo la lectura del siguiente artículo, y os animo a asistir a la manifestación del próximo día 24 de mayo: http://www.elotrolado.net/noticia_nunca-se-volvera-a-pagar-por-simples-copias_16131

Saludos.

2 comentarios:

Adrián dijo...

Uhm...
¿Y por qué no, mejor, abolir el derecho a la propiedad intelectual? No, que nadie me venga con que eso es restringir derechos... un derecho que se basa en prohibir cosas a los demás no es derecho, es privilegio.

Y encima hay algún gilipollas que se atreve a decir, en un arrebato de análisis sociológico al estilo de Marx ("yo soy más listo que los demás, que lo único que hacen es seguir al rebaño"), que eso lo único que conseguiría es que no se produjese cultura, ya que eso eliminaría la motivación monetaria para la creación.

A estos aspirantes a adivinos les diría que comprobaran la historia de las matemáticas: una disciplina, que a pesar de ser un INVENTO y una CREACIÓN CULTURAL, nunca ha sido reconocida como tal ni se le han concedido derechos intelectuales de ningún tipo. Me gustaría ver qué pasaría si ahora todos los usuarios de internet tuvieran que pagar una cuota a los matemáticos inventores del sistema de cifrado RSA, usado prácticamente por doquier en la actualidad (los tres siguen vivos, así que deberían tener derecho a cobrar sus beneficios).

Y sin embargo, funcionamos. No tenemos motivación económica, y sin embargo, las matemáticas son uno de los campos de investigación que más han avanzado en el último siglo. Sorprendente, teniendo en cuenta que nuestras investigaciones no tienen derechos de autor (y de hecho, la inmensa mayoría de los resultados no tiene ninguna aplicación práctica).

Sacad conclusiones, y preguntaos si de verdad necesitamos hoy en día los derechos (¡privilegios!) de autor.


PD: Y a Antonio Vega lo entierran en la sede de la SGAE... ya no hay respeto por los muertos...

Daniel Romeo dijo...

Tu siempre tirando a lo tuyo jejeje.

Bueno, reconozco interesante la idea que planteas, pero no la comparto, pues no considero que sea lo mismo un "sistema de calculo" (o como quieras llamarlo) a una obra artística. La linea divisoria la desconozco, pero no podria igualar al mismo terreno el sistema de cifrado RSA con una canción.

El reconocimiento de la autoria de una obra artística y el hecho de que por ser reconocido se tenga que sacar beneficio económico de ello es lo que sí que me parece discutible.

Un Saludo Adri!